sábado, 20 de octubre de 2007

Pobreza Cero


Hoy quería y debería estar en la manifestación de Pobreza Cero en Valencia. Ya tenía planificada hasta la hora de salir de casa cuando he tenido un problemilla que me ha obligado a quedarme.

Y aunque me gustaría estar pegando gritos allí en medio, ya llevo dos manifestaciones por lo mismo a mis espaldas. Mi idea era haber hecho un pequeño fotorreportaje sobre el evento, pero no ha podido ser. Si os fijáis en el Banner, pone el día 21 de Octubre como el día grande de la semana contra la pobreza. Si estáis en Madrid podéis ir ese día a la macromanifestación en la puerta del Sol. Yo supongo que en Valencia vamos hoy por poder estar también en Madrid, aunque no lo se seguro.

Quizás conocéis esta campaña, es la versión nacional de la gran campaña mundial contra la pobreza que podéis visitar en www.whiteband.org . Empezó este movimiento en el año 2005, tras 5 años en que se firmaron los compromisos del milenio en la Onu por 189 paises el 8 de Septiembre del año 2000, entre los que está el nuestro. Un resumen de estos compromisos los podéis leer en:

http://www.pobrezacero.org/docs/Objetivos_del_Milenio.pdf

Era una especie de plan estratégico con límite el año 2015 por el que se pretendían objetivos tan loables como:
-Velar por que, para el año 2015, todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.
-Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.

Eran objetivos realistas. Puedo estar de acuerdo o en desacuerdo de muchas cosas que se plantean por parte de la CONGDE (Coordinadora de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo) como solución, pero lo que me llamó la atención desde el primer momento es el convencimiento de que podemos acabar con la pobreza, nuestra generación puede, hay en el mundo suficiente riqueza, tenemos la tecnología precisa, sólo hay que ponerse a trabajar. Y cómo no, eso es lo más difícil, una voluntad real para hacerlo. Esos 189 jefes de Estado se comprometieron en nuestro nombre y en parte por la presión de varios grupos de personas a lo largo de muchos años y de la dura realidad de la miseria, debemos impedir que ese compromiso sea sólo una campaña de Marketing para ellos, que de verdad se preocupen en cumplir esos compromisos, porque tras 7 años, a 8 del final del plazo no han cumplido lo prometido, ni han empezado.

También hago un inciso en que es la hora ya de desterrar la idea de que estamos viviendo en el paraíso, en tu misma manzana pueden y habrán personas que su vida les va a encaminar a la pobreza y a la exclusión social, pues debemos ser su voz también para ayudarlos, la pobreza no es sólo un problema de los países pobres, está en vuestra misma ciudad, quizás serán vuestros compañeros de escuela o nosotros mismos. Lo que hagamos hoy puede ayudarnos para mañana, si lo planteamos desde un punto de vista egoísta.

Quizás, como una broma macabra de algún compañero de clase, firmaron el exterminio de los pobres pero a cañonazos, porque lo que es intentar hacer un mundo mejor para todos, la verdad es que no se están luciendo, y cada año que pasa en los países más pobres son más y más enfermos de Sida y hambre que morirán tarde o temprano. Bien, al ser nuestra generación la primera que puede erradicar la pobreza, ese peso recaerá sobre nuestras conciencias, o al menos sobre la mía, y como sólo yo puedo ser responsable de mí mismo, pero puedo exigir responsabilidad a nuestros representantes, me levanto y exijo a Zapatero que cumpla lo prometido, y empiece hoy, o el lunes cuando entre en su despacho. Que el mismo esfuerzo que se plantea nuestro Gobierno en comprar por cerca de 600.000 € el reportaje de Al Gore para las escuelas, lo plantee para luchar contra la pobreza con medidas reales, que se gaste la mitad del presupuesto que gasta en anuncios contra el "Cambio climático", por otro más honrado de acabar con la deuda externa de los países más pobres. Eso mismo también se lo exijo a Camps, también a Rita Barberà y a todo el que nos tiene que rendir cuentas al fin y al cabo, pues no dejan de ser asalariados nuestros, además de líderes con la obligación moral que eso impone.

Quizás ese poderío moral aleja a los partidos mayoritarios, pues ninguno tiene las manos limpias en este aspecto. Pues bien, esta campaña invita a todas las personas que quieran hacer justicia, sea cuál sea su equipo político, a unirse y como dicen en Whiteband "Stand Up and Speak Out against Poverty and Inequality", o aquí en España decimos aquello de "Contra la pobreza, ¡¡PRESIONA!!"

No hay comentarios: